viernes, 17 de febrero de 2017

ESCUELAS DE CALIDAD

ESCUELAS DE CALIDAD


El PEC (Programa de Escuelas de Calidad) entra en vigor desde el ciclo escolar 2001-2002 hasta la fecha.
El PEC promueve un modelo de gestión escolar que impulsa el fortalecimiento de los directores, maestros y padres de familia, para que decidan colectivamente, a través de un ejercicio de planeación estratégica.

Los propósitos del PEC son: El mejoramiento de los resultados educativos, la implementación de un modelo de gestión educativa, el trabajo colectivo, la participación social, atención a la diversidad de los alumnos y la evaluación para la mejora continua.
En el ciclo escolar 2002-2003 se dan las Reglas de Operación del Programa y los estándares de la gestión escolar. En el año 2003 se impulsa un modelo que se explica mediante: la reflexión, decisión y liderazgo, y toma referencia de la “gestión centrada en la escuela” (Murnane, 2006).
Según la opinión de varios autores, la educación: “es la cantidad sobre la calidad”; “deterioro cualitativo de la educación”; “los estudiantes acreditan el año, pero no los conocimientos”, etc. Pero la educación va más allá del acceso a la escuela: La Educación de Calidad ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones y así aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación, con el propósito de alcanzar los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.
Objetivos y acciones para el proceso de mejora continúa:
I.             Transformación de los centros escolares.
II.          Transformación en la organización y funcionamiento de las escuelas incorporadas.
III.        Establecer nuevos modelos de autogestión con base en los principios de libertad de decisiones, liderazgo, trabajo en equipo, práctica docente, etc.
IV.          Inclusión en el fortalecimiento del papel pedagógico de los responsables del los niveles educativos en sus diferentes modalidades.
V.            VI y VIII. Instituir a las escuelas incorporadas al Programa un modelo de autogestión.
VIII y IX. Provisión de herramientas y métodos para su planeación y su evaluación con enfoque estratégico.
X.         Mejorar el logro educativo en los alumnos.




De acuerdo a observaciones y recomendaciones de instituciones externas, el PEC reconoce la importancia y la responsabilidad de cada miembro involucrado en la educación; mejora la infraestructura y el equipamiento; la planeación permite la construcción de acuerdos entre los miembros de las escuelas; asume el reto de lograr la participación de las familias y de los miembros de la comunidad; focalización de cobertura hacia grupos con mayores desventajas sociales;             mejora de capacitación de maestros, etc.
II Modelo de Gestión Educativo
El Cambio Educativo

Hace una década que existe el Programa Escuelas de Calidad, el cual promueve un cambio significativo en la educación, se pretende que el alumno obtenga, la capacidad de resolver problemáticas de la vida cotidiana, el crear a un ciudadano preocupado por el otro y por su nación, el ser una persona critica y todo ello lo vamos a obtener  por medio de las competencias.
El objetivo del cambio educativo es mejorar la calidad del aprendizaje, con ayuda del movimiento de eficacia escolar se pretende obtener resultados de aprendizaje significativos estos  ayudarán  al alumno en su desarrollo con su contexto, así mismo la mejora de la escuela propone la relación entre profesores y cultura escolar; finalmente se obtendrá la transformación de la escuela una metamorfosis de cambio de arriba-abajo del sistema institucional además de una profesionalización de los actores.
El cambio es un proceso que debe de ser pensado, planificado, desarrollado, sostenido y administrado de manera sistemática y permanente (pág.40).
Con referencia a un aspecto importante para crear el Cambio Escolar es indispensable la Gestión Escolar; es considerada como una serie de pasos organizados, planificados con herramientas estratégicas para la mejora de la institución, la transformación y el cambio escolar. A través de la historia se han adoptado diversos modelos como: 1 El Normativo implementado en los años 50-60 se cuenta con mayores recursos y se orienta a los resultados cuantitativos, 2 Prospectivo: de los años 70 muestra una visión hacia el futuro, orientado a lo cuantitativo y considerar el contexto (la diversidad), 3 Estratégico de los años 80 orientado a una norma de identidad Institucional, 4 Estratégico Situacional en el cual ya se expone las competencias, 5 Calidad Total,  analiza , evalúa, interviene, examina, organiza es integradora, 6 De Reingeniería hace referencia a la competencia Global y finalmente 7 Comunicacional, es el manejo de destrezas comunicacionales que facilitan la el cumplimiento de las metas.
En el caso de México se han desarrollado dos programas uno es AGE (Apoyo a la Gestión Escolar 1996) y el segundo PEC (Programa de Escuelas de Calidad) se propone mayor autonomía, financiamiento, planeación estratégica participación de los padres de familia y mejor infraestructura. Si consideramos el presupuesto otorgado párala educación es mínimo, es un proyecto muy ambicioso, la institución debe de ser tan creativa o sometedora para lograrlo.
Sin embargo la UNESCO en 1990 manifiesta la Declaración Mundial sobre “Educación para Todos” orientada en los 4 pilares del conocimiento y para cumplir con ello se establecen cinco principio (equidad, relevancia, pertenencia, eficacia y eficiencia) en el caso de México debe de asumir los acuerdos internacionales por formar parte de la ONU, por tanto debe cumplir y crear sus propias estrategias, el problema mayor es el aumento de la matricula, en la cual se deforman y se distorsiona la comunicación.
PRONAE (Programa Nacional de Educación 2001-2006) manifiesta la creación de ambientes escolares favorables, esto ayuda el logro de aprendizajes además de fomentar la participación de toda la comunidad educativa y se va a logara a través de las líneas de acción propuestas. Es una propuesta interesante que no es imposible lograrla sin embargo es de bastante trabajo colaborativo, responsable y de bastante tiempo.
La RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) es una propuesta sumamente interesante, para aquellos países que cuentan con una buena infraestructura, materiales didácticos, personal especializado, directores congruentes, respeto a la autonomía y gestión escolar, la cobertura de personal en todas las escuelas…  Aún así cuenta con puntos muy asertivos como la propuesta de las competencias para la vida y el perfil de egreso son muy utópicos para nuestra sociedad.
Desde 1992 se han promovido diversos proyectos de gestión y calidad educativa los cuales se han transformado constantemente, el 1° Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica, 2° La Gestión en la Escuela Primaria y 3° Gestión Educativa de Calidad para Telesecundarias.


Conclusión

Considero los proyectos son interesantes, puntuales, prácticos, integradores y diversos; la finalidad principal es el desarrollo integral del alumno; el aumentar la matricula, sin considerar la conglomeración de diversidad en un aula, la sobre protección de los alumnos y el descobijo de los profesores. Falta llevar a cabo un estudio de caso en el cual se considere el contexto del lugar (social, económico, político y cultural) el ámbito educativo, la formación de los maestros, la infraestructura, la comunidad escolar, los riegos naturales y antrópicos…
Es importante e indispensable contar con una estructura básica e idónea a nuestra realidad y no impuesta, para que sirva una computadora si en mi contexto no hay luz, por tanto cada país cuenta con sus peculiaridades y de esta manera su organización y cambio educativo deben de estar entrelazado con la realidad.



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